NAUCALPAN, Méx.-.- En el marco de la Sesión del Consejo de Seguridad Ciudadana, el Presidente Municipal David Sánchez Guevara tomó protesta al Consejo de Prevención Social, Delincuencia y el Delito, como un esfuerzo coordinado con el Gobierno Federal y Estatal para reforzar las acciones preventivas en esta materia.
“A raíz de los anuncios hechos por nuestro Gobernador Eruviel Ávila Villegas, hoy estamos integrando un trabajo coordinado y en equipo, respaldado por el Gobierno Federal y Estatal con el único fin de seguirle dando buenos resultados a los naucalpenses”, dijo Sánchez Guevara.
Ante el comandante Guzmán Castellón Benítez representante de la Policía Federal, Sánchez Guevara refrendó su respaldo y compromiso para la corporación, misma que, anunció, se integrará a los trabajos de patrullaje y labores de inteligencia en Naucalpan.
Durante la reunión, el Presidente Municipal hizo un llamado a trabajar a favor de la política integral que cause un efecto no sólo a corto, sino a largo plazo en las vidas de los naucalpenses, por lo que los invitó a redoblar esfuerzos desde cada una de las direcciones.
“Hoy tenemos la oportunidad de revertir los actos delictivos que en su mayoría están cometiendo los jóvenes, sigamos sumando esfuerzos en propuestas concretas que nos hagan tener más y mejores resultados”, afirmó el Edil, al anunciar que el DIF municipal, encabezado por su Presidenta, Érika Peralta Lazo, tendrá un papel preponderante para atender a menores infractores.
Víctor Hugo Téllez, procurador de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, explicó que el organismo impulsa modificaciones al Bando Municipal para que menores infractores puedan recibir tratamiento adecuado que les haga modificar su conducta, en lugar de una simple multa o sentenciarlos a un reformatorio.
“El propósito es poder establecer convenios con los menores infractores que involucren a sus familias, de tal forma que podamos hacer un equipo, salvando a un joven de los remitidos al juez calificador podremos evitar muchos problemas que pudieran convertirlos en un peligro para la sociedad”, aseguró.
Insistió que desafortunadamente y resultado de un programa piloto que el DIF ha estado implementando, solamente 12 familias de 100 candidatos para recibir un tratamiento psicológico y de adicciones han logrado su meta, es decir, hace falta sancionar a padres de familia que incumplan con su responsabilidad.
Carlos Mercenario director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, (IMCUFIDEN) reconoció el impulso que el Alcalde le ha dado al área, y a través de la coordinación con los Comités de Seguridad Ciudadana, encabezados por Miguel Ángel Rubín, se les ha instruido a focalizar programas de activación física comunitaria en las zonas de alta incidencia delictiva.
“Necesitamos alejar a nuestros niños y jóvenes de violencia y ocio, por eso hemos implementado un trabajo coordinado con programas comunitarios como: ‘Gol vs la delincuencia’, con el que capacitamos para que los jóvenes se prueben con equipos de fútbol de primera división, vinculándolos así a otro tipo de actividades proactivas”, refirió Mercenario.
Jorge Jiménez Contreras, Comisario de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil, y el primer síndico Rafael Ranero Barrera, rindieron protesta como integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana de Naucalpan.