TOLUCA, Méx.- En el Estado de México durante los últimos 10 años se ha logrado la disminución del 48. 6 por ciento en muerte materna; por ello para continuar con esa tendencia, seguir brindando una atención oportuna y segura a la mujer mexiquense, así como fortalecer las estrategias de los programas educativos-preventivos en materia de salud sexual y reproductiva, se llevó a cabo la 62 sesión ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México, en donde especialistas aportaron sus puntos de vista en estos temas.
El director del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Jesús Rubí Salazar, informó que durante los últimos 10 años, en la entidad se ha logrado la disminución de 48.6 por ciento y aseguró que este tema es de vital importancia en los compromisos interinstitucionales y sectoriales, ya que se considera un indicador altamente sensible que evalúa el desempeño del sistema de salud y pone a prueba la capacidad de los servicios y la equidad en la atención.
“La muerte materna representa un problema de salud pública que sigue siendo un reto en muchos países del mundo y que es un indicador de desigualdad social y es por ello que desde hace 10 años, en forma permanente y decidida, la Secretaría de Salud de nuestra entidad ha puesto en marcha estrategias y lineamientos encaminados a priorizar el acceso a los servicios de salud materna”, dijo.
Refirió que la respuesta que ha dado el sistema de salud estatal ante el reto de la muerte materna se ha reflejado en diversas acciones que han contribuido a su disminución; sin embargo, reconoció que aún tienen que lograr reducir la mortalidad materna a la meta comprometida de 22 muertes por cien mil recién nacidos.
“Un punto prioritario ha sido lo referente al riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo, alumbramiento y el post parto, mismas que pueden llevar a la muerte de la madre, de su hijo o de ambos. Recordemos que la muerte materna es un evento trascendental, no sólo para las familias que lo viven, también para la institución que brindó el servicio, la que no lo dio y tenía responsabilidad de otorgarlo y para la sociedad en general”, abundó.
Asimismo, Rubí Salazar señaló que un aspecto a destacar es el embarazo en la adolescencia, pues expone a este sector de la población a una serie de condiciones de vulnerabilidad, ya que tienen un riesgo mayor de sufrir complicaciones como anemia grave, cuadros de mala nutrición, ruptura prematura de membrana, parto prematuro, aborto espontáneo, placenta previa y preclapmsia, poniendo en peligro la vida y la salud de la madre y o el bebé.
“Les invito a que reflexionemos sobre lo que estamos haciendo y nos falta por hacer para salvar la vida de las mujeres en estas condiciones de salud y reciban un amplio reconocimiento por su trabajo y labor como dependencias que conforman el sistema estatal de salud mediante el cual se han tenido logros importantes en programas preventivos y prioritarios”, concluyó.