TLALNEPANTLA, Méx. Son niñas, adolescentes y jóvenes. Salieron de sus casas a jugar, al internet, a la tienda, a la escuela o al trabajo. Jamás regresaron. Algunas se “esfumaron” hace más de seis años y sus familias siguen buscándolas, como si fuera ayer. Otras fueron halladas muertas.
Cada día desaparecen dos mujeres en el estado de México, según Teresa Ulloa, de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (Catwlac).
“La trata de personas lo que hace es mercantilizar a los seres humanos y comprende, según la definición del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos, todo el proceso previo a que se inicie la explotación, cómo las reclutan, las captan, las transportan”, explica Tere Ulloa.
Añade: “Les quitan su look, les dan nueva apariencia, cómo las inician, cómo las amenazan o las convencen para que hagan la actividad, para la explotación para la que fueron cooptadas”.
Tere Ulloa encabeza la lucha contra la trata de personas y la desaparición de mujeres en México. Los esfuerzos de su organización han dado frutos y decenas de mujeres fueron localizadas. Pero muchas más continúan desaparecidas y sus familiares, sobre todo sus madres, deambulan día a día por las calles en busca del milagro de hallarlas con vida.
CIFRAS ALARMANTES
Del 2010 a la fecha el estado de México registra la desaparición de 3.5 personas en promedio diario. Desde enero del 2010 a abril de este año suman cuatro mil 267 denuncias de personas desaparecidas en la entidad, lo que equivale a un promedio de 106.6 reportes al mes.
Las estadísticas de la Procuraduría de Justicia mexiquense refieren que la desaparición de personas va en aumento. En el 2010 se reportó la desaparición de mil 20 personas, en el 2011 de mil 252, en el 2012 de mil 554 y hasta abril de este año de 441 personas.
En el 2010 se reportaron mil 20 personas desaparecidas: 668 hombres y 352 mujeres. Del total, 265 son menores de edad: 105 hombres y 160 mujeres.
De las 160 menores cinco tenían menos de cuatro años de edad al momento de su desaparición, siete entre 5 y 9 años, 49 entre 10 y 14 años, y 99 entre 15 y 17 años de edad.
En el 2011 se reportaron mil 252 desapariciones: 683 hombres y 569 mujeres. Del total 464 son menores de edad: 124 hombres y 340 mujeres.
De las 340 menores desaparecidas, 14 tenían menos de 4 años de edad, 15 entre 5 y 9 años, 101 entre 10 y 14 años, y 210 entre 15 y 17 años de edad.
El procurador Miguel Ángel Contreras Nieto informó que en el 2012 se iniciaron mil 554 denuncias por desaparición de personas y hasta abril de este año sumaban 441 denuncias, para un total de mil 995 en ese lapso, aunque fueron localizadas 901 personas.
ALGÚN DÍA LA HALLARÉ
Desde hace siete años Claudia Rojas Álvarez busca a su hija Daniela Xóchitl Elizarrarás Rojas, quien tenía seis años cuando desapareció del fraccionamiento Arcos de Tultepec, en Tultepec.
El 31 de mayo del 2006 la niña salió a jugar y nunca más la volvieron a ver. Recientemente Rojas Álvarez realizó volanteo masivo con la imagen de su hija cuando desapareció y cómo es ahora a los 13 años de edad.
“Un día va a llamar un buen ciudadano y me va a decir ‘yo sé dónde está tu hija’”, confía la mujer.
Los familiares de personas desaparecidas portan imágenes de sus seres queridos y las muestran a quien se cruce en su camino, sobre todo a medios de comunicación.
Su exigencia es la misma: Que las autoridades las busquen y las encuentren. También que castiguen a los responsables.
Selene Giselle Delgado Hernández salió el 29 de abril del 2010 de su domicilio en Santa María Tulpetlac, Ecatepec. Entonces tenía 15 años.
“Fue a la escuela. Se despidió de mi en la mañana y no la he vuelto a ver”, dice Guillermina Hernández Alarcón, madre de la joven.
Hernández Alarcón denunció los hechos en la Procuraduría de Justicia del estado de México. Ahí le dijeron “que se fue con su novio, que va a regresar pronto con una sorpresa, que no haga tanto escándalo”.
El 26 de mayo del 2011 Abril Selena Caldiño Rodríguez fue a hacer su tarea de preparatoria a un internet en Ojo de Agua, Tecámac. Tenía 15 años de edad.
Los familiares de la adolescente la buscaron incansablemente durante dos años. El pasado 10 de mayo la Procuraduría mexiquense les notificó que el cuerpo de la menor fue hallado cinco días después de que desapareció, pero la confundieron con una mujer mayor. El cadáver fue sepultado en la fosa común.
En mayo pasado la Procuraduría de Justicia de la entidad informó que localizó en Monterrey, Nuevo León, a una mujer de 20 años de edad habitante de Cuautitlán-México, quien fue “enganchada” en redes sociales por un hombre y una mujer que ofrecieron trasladarla a Estados Unidos.
La joven se dirigía en autobús a Tamaulipas, pero fue localizada y tres personas que viajaban con ella fueron detenidas y presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto delito de trata de personas.
Edmundo Rosales López, síndico de Texcoco, informa que este año 17 personas fueron reportadas como desaparecidas en el municipio, entre ellas la niña Valeria Hernández de Jesús, de cuatro años de edad, y Citlalli Malinalli Lugo Díaz, de 36 años. En todos los casos las personas fueron halladas.
La niña Valeria desapareció el 1 de abril de este año en el centro de Texcoco y fue hallada el 12 del mismo mes en El Salvador. El hombre que la llevaba, salvadoreño, fue detenido y es procesado en su país.
Citlalli desapareció misteriosamente del centro de Texcoco y de igual manera regresó a su casa. La Procuraduría mexiquense informó en un comunicado su regreso, pero no dio detalles al respecto.
“Nosotros, como ayuntamiento, hemos establecido buenas relaciones con las diferentes instancias en materia de seguridad, tanto estatal como federal y obviamente hicimos lo que desde nuestro punto de vista correspondía, en tener esta coordinación y obviamente ayudar a los familiares en lo que más se pudiera”, asegura Rosales López.
Tere Ulloa detalla que en el 2013 fueron hallados los cadáveres de 10 mujeres desaparecidas, la mayoría de ellas del estado de México, de entre 12 y 16 años de edad.
Aseguró que del 2006 -cuando se fundó el sistema de Alerta Roja para la búsqueda de personas que pudiera ser víctimas de la trata- al 31 de diciembre del 2012 sumaban solamente 10 mujeres localizadas sin vida.
“En lo que va del 2013 llevamos 10 que se han localizado sin vida, todas, la inmensa mayoría jovencitas entre los 12 y los 16 años de edad y lamentablemente la inmensa mayoría viven y desaparecen en el estado de México. Y no así aparecen sus cuerpos precisamente en el estado de México, sino en estados circunvecinos”, menciona.
TAMBIÉN NIÑOS
María Ampudia González, de la organización “¿Y quién habla por mí?”, asegura que los niños menores de cinco años 11 meses de edad son blanco de la trata.
Relata hechos terribles: “Lo que pasa en Chiapas, los seis bebitos que encuentran muertos en un giro negro y cuando les hacen la necropsia encuentran que lo único que tienen en sus estómagos es semen”.
Agrega: “Esto quiere decir, según nos reportan, que lo que pasaba con ellos es que los dejaban morir de hambre para que succionaran con fuerza. Eso es muy drástico, quizá lo peor que he escuchado en mi vida en ese momento”.
María Ampudia afirma que los niños pequeños no tienen manera de defenderse, ni siquiera tienen voz y las mafias los usan para venderlos en las calles.
“Con esos niños se pide limosna, las mafias los rentan, los venden. Y para venderlos y rentarlos y no pesen y no hagan ruido, esos bebitos son drogados con mariguana o alcoholizados también”, detalla.
Explica: “Ustedes encontrarán muchos en las calles, en este municipio, en todos, en la ciudad de México, en todos lados hay, cargados en el vientre de mujeres que los llevan con recetas que no son más que mentira y con eso hemos dado con la triste realidad de que llegan a cobrar esos seres de mil 200 a mil 500 pesos diarios”.
Continúa: “En esta sociedad estos niños están siendo captados, no siempre son bebés, por las mafias, estas mafias tremendas que los están empoderando y, a falta de amor, lo que hacen les ponen un arma en la mano”.
“No conozco un caso de asesinato más soez y diabólico que un niño de 12 a 14 años con un picahielo matando un adulto, porque esos niños no están buscando quién se las hizo, sino quién se las pague y están creciendo con ustedes, conmigo, con mis hijos. Están creciendo todos los días, con mucho coraje y cada vez son más. Las mafias los captan, se los llevan y con eso los empoderan”.
Y subraya de manera lapidaria: “De 100 niños que se roban, quizá aparezca uno o dos”.
Tere Ulloa expresa que una de las formas actuales de esclavitud es la trata y está relacionada con la explotación, prostitución, servidumbre doméstica y sexual, matrimonios forzados o serviles que se siguen dando en comunidades indígenas con la costumbre del pago de la novia, la mendicidad forzada y la adopción ilegal.
“Ahora estamos encontrando nuevas modalidades, el tema del crimen organizado está reclutando niñas jóvenes, inclusive las usan de sicarias, de halconas, ya no niños porque el Ejército ubicó que usaban niños, ahora usan niñas, las usan de mulas, de correos, de esclavas sexuales de los jefes de plaza y después las matan”, reitera.
Concluye que la trata es un fenómeno multifactorial y multicasual, que además se transforma, sobre todo por el crimen organizado. Existen tres estrategias centrales para combatirla: Prevención, Protección y Asistencia, y Persecución.