TLALNEPANTLA, Méx.-Al participar en la mesa de discusión “Zona Metropolitana del Valle de México, ¿Cómo Gobernarla?” en el Senado de la República , el alcalde Pablo Basáñez García dijo que la gobernanza metropolitana implica la concertación entre actores públicos, sociales y privados, así como la participación de distintas ciudades y órdenes de gobierno a fin de coordinar los grandes proyectos de infraestructura y equipamiento necesarios para el rediseño exitoso de las ciudades a partir del diálogo colaborativo y el acuerdo.
Ante la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano, y del Senador Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal, el alcalde Pablo Basáñez García afirmó que la iniciativa de WikiConstitución, impulsada por la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, es un instrumento innovador de consulta ciudadana, en el marco de la Reforma Política del Distrito Federal.
Esta iniciativa representa la oportunidad de pensar sobre el diseño de un nuevo modelo de gobernanza metropolitana a través de un sistema de ciudades mexiquenses e hidalguenses comprendidas en lo que se ha dado en llamar Zona Metropolitana del Valle de México que comprende a 15 ciudades mexiquenses de ciudades como Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli o Tlalnepantla; que juntas representan el 42.8 por ciento del PIB de Estado de México, y cerca del 4 por ciento del PIB nacional.
El edil destacó que estas cinco ciudades mexiquenses representan 23.7 por ciento del total de la población de la Zona Metropolitana y la mitad de la población del Distrito Federal; equivalente a la suma de la población de cinco estados del país (Baja California Sur, Colima, Campeche, Nayarit y Tlaxcala).
En presencia también de Alicia Ziccardi Contigiani, directora del Programa de Estudios Universitarios sobre la Ciudad de la UNAM , y del Coordinador de Proyectos del Centro Mario Molina, Guillermo Velasco Rodríguez, Pablo Basáñez García, dijo que hoy la globalización hace de la ciudad un actor fundamental para dar respuesta local a los desafíos de movilidad, infraestructura, competitividad, sustentabilidad y calidad de vida.
Ello hace necesario diseñar un modelo de gobernanza a partir de las ciudades en 56 zonas metropolitanas del país, donde habitamos más de la mitad de los mexicanos, un modelo que aproveche las fortalezas regionales del Valle de México, como la productividad y la infraestructura de ésta, que es la segunda región de país, la cual aporta 27.2 por ciento del PIB nacional, con el 70 por ciento de la población en edad productiva y los mayores niveles de escolaridad.
El alcalde aseguró que esas fortalezas ya son aprovechadas por Tlalnepantla, donde la ciudad genera el 10 por ciento del PIB estatal y constituye el corazón logístico, económico y educativo de los municipios del Valle de México.
Por ello afirmó que el diseño de esta nueva gobernanza metropolitana del siglo XXI debe repensar el territorio como espacio público local, policéntrico y compacto, definido por municipalidades y ciudades con incentivos institucionales para la cooperación, colaboración y asociación.
Planteó la necesidad de crear la Agenda Estratégica 2030 de Ciudades Metropolitanas y de la Ciudad de México, coordinada por la Comisión Ejecutiva de la Coordinación Metropolitana en la que participen los municipios y las delegaciones del Distrito Federal.
De igual forma, sugiere incorporar a la agenda legislativa del Senado de la República la homologación de los instrumentos legales de los asuntos metropolitanos de los gobiernos locales del Valle de México.
Señaló la importancia de promover acciones de investigación y aprovechamiento de las experiencias nacionales e internacionales para actualizar las políticas y estrategias de gobierno desde lo local con visión metropolitana, como es el caso de los nuevos instrumentos de gestión financiera y operativa que ejemplificó con el Fideicomiso de la Sierra de Guadalupe, donde se hace patente la asociación municipal de Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco y Tultitlán; para el rescate del parque estatal.
Pablo Basáñez García, destacó la importancia de dar voz y voto a los municipios y las delegaciones dentro de los consejos y comités que manejan los recursos del Fondo Metropolitano a fin de favorecer el fortalecimiento de los gobiernos locales. Con confianza es posible un nuevo modelo de gobernanza metropolitana, concluyó.