TOLUCA, Méx.- El programa “Canje de Armas 2015”, que llevan a cabo la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los gobiernos municipales, durante su primera semana, realizada en Metepec, Naucalpan, Huehuetoca y Texcoco, mostró gran aceptación por parte de la ciudadanía, lo que se vio reflejado en la participación activa para el desarme voluntario.
En su semana de arranque, se lograron recaudar 184 armas de fuego cortas, 47 armas de fuego largas, 68 réplicas de arma de fuego (de aire), 86 granadas, un mil 891 cartuchos de distintos calibres, así como 79 juguetes bélicos.
Las armas, los artefactos y juguetes bélicos entregados en los diferentes módulos, fueron cambiados por dinero en efectivo, juguetes didácticos, tabletas electrónicas, pantallas y laptops, con la finalidad de retirar los artículos peligrosos de los hogares mexiquenses y prevenir accidentes o la comisión de algún delito.
Con estas cifras, hasta el momento se ha superado lo captado durante la primera semana del año pasado, donde se recolectaron 54 armas largas, 169 armas cortas, 25 granadas, 16 juguetes bélicos y 826 cartuchos.
En su segunda semana los módulos de canje de armas se instalarán en Toluca, Tlalnepantla, Zumpango y Amecameca, con un horario de 10:00 a 16:00 horas, donde la ciudadanía podrá acudir de manera voluntaria, anónima y pacífica a realizar la entrega de armas o artefactos, los cuales serán destruidos por elementos del Ejército Mexicano.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, refrenda su compromiso con la sociedad y las familias mexiquenses de fomentar una cultura de paz a través de actividades y programas sociales preventivos contra la delincuencia.