CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx. Una escalada de violencia asola el estado de México. Alcaldes aseguran que se trata de disputas del crimen organizado por las plazas. Lo cierto es que ejecuciones, balaceras y extorsiones son el pan de cada día en territorio mexiquense.
El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín, reconoció que el municipio es disputado por un Cártel del narcotráfico a grupos locales, estos últimos que siempre han tenido actividad en el municipio.
“Sabemos de dónde viene el problema, en términos del desorden de los acontecimientos del año pasado, no hay liderazgo del narco en Izcalli. Como dicen algunos se quieren pelear la plaza, y en esa disputa del pleito por la plaza están llevándose muchas vidas, es terrible, es algo muy grave”, afirmó.
En los primeros dos meses del año el estado de México registró cerca de 100 ejecutados, sobre todo en el valle de México.
El pasado 28 de febrero en el valle de México 15 personas murieron en hechos violentos, lo que encendió focos de alarma en el gobierno estatal. Ese día hubo ejecuciones múltiples en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Ecatepec y La Paz.
El alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García, afirmó que en las ejecuciones múltiples y donde se utilizan armas de grueso calibre necesariamente son por parte del crimen organizado, aunque dijo que ello no significa que sean de grandes cárteles.
“Siempre que exista un hecho de sangre donde se exhiban armas de alto calibre estaremos hablando de crimen organizado. La delincuencia organizada aquí es notoria. Sin embargo, no creo que podamos establecer que esto sea parte de una red digamos mayor o nacional de cárteles de la delincuencia organizada, sería un juicio muy aventurado”, detalló.
Desde hace tiempo la zona oriente del estado de México parece dominada por el crimen organizado. Los ataques a bares y centros nocturnos son frecuentes, donde clientes y empleados han sido asesinados para obligar a los propietarios a pagar el llamado “derecho de piso”.
Igualmente locatarios de mercados de Nezahualcóyotl afirman que son presa de extorsiones por parte del crimen organizado. Las rutas del transporte público de la zona oriente refieren igualmente que les exigen cuotas para no ser molestados.
En Zumpango comerciantes se quejan de la exigencia del llamado “derecho de piso”. En Izcalli los pobladores ya no salen en las noches, por temor.
La Procuraduría de Justicia de la entidad emitió un comunicado, el pasado 28 de febrero, en el que informa que los crímenes ocurridos ese día son investigados.
Las propias autoridades estatales, como Rocío Alonso Ríos, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han reconocido que el Cártel de Sinaloa ha dejado cartulinas con leyendas a un lado de personas ejecutadas en Chalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.