La periodista sudafricana Jodi Bieber se ha alzado con el World Press Photo a la mejor fotografía de 2010 por la instantánea de Aisha Bibi, una joven mujer afgana a la que le fueron amputadas las orejas y la nariz por no obedecer a su marido, que la mantenía en verdaderas condiciones de esclavitud.
La fotografía también se ha alzado con el máximo reconocimiento en la categoría de retrato. La imagen fue portada de la revista TIME en agosto pasado e impactó al mundo. Bibi Aisha, una joven afgana de 18 años, muestra a la cámara su rostro desfigurado, luego de que su marido le amputara la nariz y las orejas, por no obedecerle.
La imagen, tomada por la sudafricana Jodi Bieber, volvió a recorrer el mundo, al ganar el primer lugar de la 54 edición de la World Press Photo, fundación con sede en Amsterdam, que premia cada año las imágenes de fotoperiodismo más impactantes del planeta, convirtiéndose en el premio más prestigioso en su género. Es “una imagen increíblemente fuerte, en la que la mujer aparece digna e icónica, y lanza un mensaje alto y claro al resto del mundo”, señaló el jurado sobre la foto, que se impuso frente a las 108.059 concursantes de este año.
En esta edición volvió a primar el registro de las tragedias humanas: el terremoto en Haití, la guerra vinculada al narcotráfico en México y el retrato de la violencia en Pakistán fueron algunas de las historias ganadoras. El jurado también concedió una mención especial a la serie de 12 fotos que realizaron los mineros chilenos en la mina San José, quienes estuvieron 69 días atrapados a 700 metros bajo tierra. El minero Edison Peña, a quien los periodistas Dan McDougall y Adam Patterson le entregaron una cámara digital, protagoniza las fotografías.
En abril comenzará en Amsterdam una gira mundial con las imágenes premiadas, las que llegaran a Chile en julio, para exhibirse en Fundación Telefónica. El retrato captado por un fotógrafo sudafricano de una mujer afgana cuyo esposo le cercenó la nariz y las orejas, al ser castigada según la justicia talibana, ganó el premio World Press Photo del 2010, uno de los galardones más codiciados del periodismo fotográfico.
La imagen contrasta la belleza deslumbrante de la mujer con las secuelas de la violencia, a la que fue sometida por huir de un matrimonio marcado por el maltrato. Los miembros del jurado dijeron que la fotografía, aunque impactante, fue elegida porque aborda con una imagen digna la violencia contra las mujeres.
La mujer, Bibi Aisha, de 18 años, fue rescatada por las fuerzas estadounidenses y ahora vive en Estados Unidos. “Ésta podría volverse una de esas fotografías, y quizá tenemos unas 10 en nuestra vida, donde si alguien dice ‘sabes, la fotografía de esa muchacha’, uno sabe exactamente de qué se está hablando”, dijo el presiente del jurado, David Burnett, de Contact Press.
La fotografía también consigue parte de la resonancia por su similitud con la emblemática imagen de National Geographic de 1984 de una hermosa afgana con una mirada penetrante. El principal concurso de fotoperiodismo mundial reconoció también fotografías de la violencia por el narcotráfico en México. Dio el segundo lugar de Noticias Generales al fotógrafo estadounidense Javier Manzano por la foto de una cabeza humana cercenada y puesta sobre la tierra en Ciudad Juárez, y el tercer lugar en esa misma categoría al mexicano Fernando Brito, editor de El Debate, debido a una serie de doce fotos con personas asesinadas en Sinaloa.
Además, el polaco Tomasz Gudzowaty consiguió el segundo lugar en el apartado de Historias, del rubro de Deportes, con una serie de fotos de las carreras de autos que se realizan en la Laguna de Sayula, Jalisco.
En Deportes el ganador general fue el fotógrafo de Reuters Mike Hutchings por una imagen capturada durante el mundial de fútbol de Sudáfrica. El segundo, para el español Gustavo Cuevas, de la Agencia EFE, quien retrató la cornada al torero Julio Aparicio en Las Ventas, en mayo pasado.