> Vándalos en Guerrero, en Michoacán, en la UNAM y en la Cámara de Diputados. Todo es vandalismo y todos vandalizan.
> Mientras los diputados del Congreso guerrerense decidieron ignorar las peticiones de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que el PRD incorporó como proyecto suyo en la ley estatal de educación y trasladaron la sesión al Centro de Convenciones de Acapulco, creyéndose muy hábiles, éstos se declararon listos para… vandalizar.
> Y lo hicieron.
> Al día siguiente, destrozaron las sedes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Chilpancingo en protesta porque no se votó como ellos querían y porque se sintieron burlados.
>
> ¿Y el gobernador?
> El neoperredista con corazón priísta Angel Aguirre Rivero, respaldado por el presidente Enrique Peña Nieto el jueves en el arranque de la 76 Convención Bancaria en Acapulco, sólo miraba cómo los maestros arrasaban, destrozaban y su secretario de gobierno, Humberto Salgado acusaba que en el movimiento habría infiltrados, pero no se atrevieron a señalar cuáles.
> Eso sí, Aguirre advirtió que hay 39 órdenes de aprehensión no ejecutadas y ya hasta canceló su informe de gobierno. El Congreso hizo lo propio: no habrá sesión.
> El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, del grupo entreguista del PRD, salió en defensa de su cuate al asegurar que en las protestas hay una estrategia con guerrilla, policías comunitarias –reconocidas paradójicamente por el gobierno de Guerrero- y vandalismo político.
> ¿Ejército Revolucionario del Pueblo Independiente (ERPI)?
> ¿Nueva Brigada Campesina de Ajusticiamiento, Organización Revolucionaria 2 de Diciembre?
> Guerrero y el Sureste mexicano, donde se ubican los estados más pobres del país, han sido históricamente refugio y cantera de guerrilleros.
> Lucio Cabañas y Genaro Vázquez se refugiaron en la sierra en las décadas del sesenta y setenta.
> Pero grupos ha habido por decenas.
> Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), Ejército Popular Revolucionario (EPR) y PDPR-EPR –ala democrática– son grupos armados nacidos ahí, sin olvidar al Comando Justiciero 28 de Junio, el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP) y al Ejército Ricardo Flores Magón (ERFM).
> Un auténtico coctel molotov, como dijera el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, es el que hay ahora y que, de no contenerse, podría contaminar al resto del país.
> Las masacres de Aguas Blancas, Acteal, de El Bosque y El Charco –Chiapas-, así como la muerte de dos normalistas de Ayotzinapa, apenas en diciembre de 2011, en un enfrentamiento con ministeriales y la Policía Federal, son sólo algunos ejemplos de movimientos sociales que derivaron en sangre.
> Por supuesto, sin olvidar el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que en 2006 arrojó como saldo cuatro muertos. Entonces, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz fue abandonado por el presidente Vicente Fox, hasta que la situación fue insostenible y éste amenazó con apoyar a Andrés Manuel López Obrador.
> Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca, integrante de la tribu Los Chuchos y entregado al gobierno federal con el famoso pacto, todavía se atrevió a asegurar que en Guerrero no hay ingobernabilidad.
> ¿No? Nomás no hay gobierno.
>
> Michoacán
> No es la excepción. Fausto Vallejo se ha ido a atenderse de la enfermedad que le aqueja y que no revela, pese a ser un servidor público, y Jesús Reyna García, secretario de Gobierno, es hoy gobernador interino por los próximos noventa días.
> Y los conflictos con normalistas y maestros no son distintos ni lejanos a los de Guerrero. Ayer los estudiantes de las ocho normales asaltaron al menos siete unidades de empresas bajo la mirada de la policía que… ¡adivinó! no actuó. Vandalismo puro.
>
> En la UNAM
> El conflicto en la UNAM creció y alcanzó niveles de alerta en sólo una semana.
> La marcha del viernes 19 de abril por Insurgentes culminó con la toma de la Torre de Rectoría y, una semana después, el plantón se reforzó con activistas ajenos a la máxima casa de estudios y que han participado en otras protestas y disturbios, como los del 1Dmx (1 de diciembre) en la toma de posesión de Peña Nieto, en el asalto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UAMC) y, aunque por horas, de la UAM.
> El rector José Narro, en una actitud tolerante pero falta de contundencia fijó posición y echó la bolita a la Procuraduría General de la República (PGR), para que ésta tome la decisión y advirtió a los embozados no dañar más el patrimonio cultural.
> Pero lejos de solucionarse, pese a que Manuel Mondragón y Kalb dijo que la Policía Federal está lista para el desalojo, el conflicto se ha enredado y conforme pasan los días, los vándalos mantienen el control de la zona, con protestas de estudiantes y recolección de firmas, que superan las 200 mil para que sean desalojados.
> ¿Qué esperan para sacar a esos vividores?
> A otro con el cuento de que la violencia no es la solución. El Estado debe actuar tanto en Guerrero, como en Michoacán y la UNAM. Ya.
>
> Venden las playas
> Y los diputados, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas, dieron un golpe a los mexicanos y a la histórica prohibición a extranjeros para poder comprar terrenos o casas en zona de playa o fronteriza, vigente desde el siglo XIX para evitar una probable invasión extranjera.
> El artículo 27 constitucional fue reformado para entregar el territorio nacional a los no nacionales permitiendo que compren tierras en la franja de 100 kilómetros en la frontera y de 50 en las playas, con la estricta e ineludible condición de que no sea para uso comercial o turístico.
> Dice Don Manlio Corleone, y no miente, que actualmente los extranjeros de cualquier forma son propietarios de predios en esas zonas y que se había estructurado una forma de burlar la ley, con fideicomisos y prestanombres.
> Pero los brillantes legisladores no tomaron en cuenta que esos extranjeros, absolutamente más poderosos económicamente que los mexicanos, especialmente los nativos de esas zonas, quedan en total indefensión y no podrán competir por la compra y posesión de esos predios.
> Eso también es vandalismo, sin duda.
>
> Rosario y el apoyo
> ¿Qué hacía en la Convención Bancaria?
> La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en el ojo del huracán por la presunta red electoral en Veracruz, estuvo la noche del jueves en el estrado junto a la comitiva de Enrique Peña Nieto en la reunión de la ABM.
> Mensaje contundente del respaldo presidencial que ya había sido manifiesto el viernes 19 de abril en Zincacantán, Chiapas, y que detonó la crisis del Pacto por México y la cancelación de la presentación de la reforma financiera, que apretará más a los deudores y dará mayores ventajas a los hombres del dinero.
>
> Rapel que pega a la seguridad
> Los senadores reforzaron su seguridad a raíz de la protesta a rapel del jueves de dos activistas de Greenpeace desde el balcón para fotógrafos.
> Desde la entrada se revisan bolsas, portafolios y hasta el segundo acceso, donde están los detectores de metal.
> Ernesto Cordero, presidente del Senado, dijo ayer del sistema de seguridad:
> “En realidad es muy laxo, porque así está diseñado. Vamos a tomar medidas para permitir el acceso al salón de plenos. Si se pone en riesgo la seguridad de los que aquí estamos, pues ni modo”.
> ¿Cuántos y quiénes vigilan el Senado?
> Al menos 40 policías federales y 40 capitalinos en los días de sesión, además de 856 cámaras de video. Y ni así pudieron impedir la entrada de las mujeres.
> Es todo. Hay que ir preparándonos para la visita de Barack Obama, el próximo 2 de mayo, que viene a tirar línea.
> albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex