> El Partido Acción Nacional (PAN) o lo que queda de éste vive la orfandad que en 2000 sufrió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras perder la Presidencia de México, aderezada con una guerra de tribus similar a la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el control.
> Entonces, en el tricolor, el luto y duelo derivaron en caos y la crisis duró cuando menos diez años, al quedarse sin el presidente, su líder, guía y sensei, y hasta endeudado.
> Nada se movía en el partido si El Preciso no lo ordenaba y el dirigente nacional, como ahora, era su alfil, su operador.
> De hecho y aun cuando Ernesto Zedillo Ponce de León promovió la sana distancia entre el presidente y el partido, los tricolores jamás actuaron ni han sabido actuar sin éste.
> Hoy, el PAN enfrenta una situación similar, pese a una presunta democracia partidista en la que los consejeros conservadores, yunquistas y no, tienen mayor peso y a que presuntamente el presidente de la República no dictaba línea.
> El albiazul jamás supo ser gobierno y se perdió en una actitud de trillada apertura, tolerancia y libertad de expresión de Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, pero que, en realidad, fue intolerancia y falta de planeación, estrategia y organización.
> Y en esa falta de congruencia, Calderón perdió el control del partido ante Gustavo Madero, después de que lo mangoneó para ganar la candidatura presidencial a Santiago Creel, el elegido por Fox, con Germán Martínez, El Muchacho Pendenciero, al deshacerse del antipático Manuel Espino, títere de Fox, y de un fracaso de César Nava Patylú, acusado hoy de enriquecimiento ilícito cuando era representante legal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
> Y en ese naufragio en el que sobrevive el panismo con la pérdida de al menos ochenta por ciento de sus militantes y adheridos, Madero, entregado, entreguista y pactista, recibió la orden de deshacerse de Ernesto Cordero, operador de Calderón y frustrado candidato presidencial, por significar una amenaza para la consecución de los objetivos para los que fue creado el famoso y cuasi fenecido Pacto por México.
> El ex secretario de Hacienda y Señor de los Seis mil pesos que alcanzan para todo se atrevió a anunciar una reforma política alterna a la del Pacto, en conjunto con el PRD de El Luismi del Senado –Luis Miguel Barbosa, su coordinador-, lo que, sin duda, molestó a los cofirmantes de Madero y le ordenaron deshacerse ipso facto de don Ernesto.
> Hoy, la pareja presidencial, como el seudo ranchero Fox, brillante candidato, pero nefasto presidente, se hacía llamar, está de vuelta y entregada al nuevo gobierno, en busca de cobijo para sus hijos, los famosos Bribiesca.
> Preciado, de bajo perfil
> Así, entre tumbos y con la ambición por el relevo en la dirigencia nacional y el citado pacto, Madero cortó a Cordero y dio el hueso al desconocido Jorge Luis Preciado, quien parece no darse cuenta de que es coordinador con un miserable respaldo que no llega ni al cincuenta por ciento de los 38 de la bancada.
> Y como si la división no fuera suficiente, ahora amenaza por órdenes de Madero –quien, obvio, lo niega-, con quitar la presidencia de las comisiones de Comunicaciones y Justicia a Javier Lozano Alarcón y a Roberto Gil Zuarth, golpeador y escudero, respectivamente, de Calderón.
> Madero sabe que necesita a los calderonistas y aunque trate de minimizarla, la fractura es insalvable.
> Casta divina
> Históricamente, los gobernadores han sido una clase distinta, una especie de semidioses o señores feudales a quienes hay que obedecer, rendir pleitesía y pagar tributo… mientras tienen el cargo.
> Son como reyes que ordenan a capricho y que disponen de los recursos públicos como si fuesen suyos. ¡Y ay de aquel que ose enfrentarles o desafiarles, porque la furia del semidiós caerá sobre ellos!
> Curiosamente o, mejor dicho, electoralmente, de pronto los gobernadores y ex gobernadores se convirtieron en los malos de la película. Como si las triquiñuelas y el endeudamiento de los estados fuese algo nuevo.
> Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está en la mira por la serie de acusaciones de su sucesor, el dizque perredista formado en las filas del priísmo acendrado y su compadre, Arturo Núñez, de haber incrementado la deuda estatal de casi cinco mil millones de pesos a 20 mil.
> Y aunque hay elementos para pensar que Granier, el gobernador Malacopa, que alardea con unos tragos encima y revela poseer un guardarropa que la misma Madonna o Silvia Pinal envidiarían, también llama al sospechosismo el hallazgo de 88.5 millones de pesos en las clásicas cajas de huevo mudanceras en una refaccionaria de Nacajuca, porque Núñez o sus subalternos con esas mañas aprendidas en las filas del tricolor, bien podría haber sugerido un montaje, como lo denuncia la parte acusada.
> El ex tesorero José Saiz Pineda, dice que nel, que ese billete, mejor dicho, esos miles de billetes, no son suyos y que ni conoce la refaccionaria.
> Ayer, Marlees Cupil, asistente de Saiz, acusó a elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco de haberla torturado y amenazado de muerte –decapitarla, lo que, en estos tiempos no es descabellado, pero sí demente- para declarar a modo.
> En esa vertiente, Andrés Manuel López Obrador le pica las costillas a Núñez para que balconee a su compadre Granier, porque pretende que Tabasco sea su caja chica ya que Miguel Angel Mancera le cerró la llave en la capirucha.
> La lista de ex gobernadores que han endeudado a su estado y que han sido señalados como despilfarradores y corruptos es larga.
> Mario Marín, El Gober Precioso, de Puebla; Humberto Moreira, que vive como el rey Juan Carlos en España, de Coahuila; Leonel Godoy, de Michoacán, hermano de Julio César Godoy, ligado al narcotráfico, y acusado por Fausto Vallejo, hoy enfermo y con licencia.
> Y ya con el ex gobernador del tricolor señalado en plena etapa electoral –domingo 7 de julio, comicios en 14 estados- Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes del PAN, es señalado de acuerdos off shore, vulgo peculado, con diputados para conseguir fondos con el pago de comisiones. ¿Qué tal?
> Michoacán y los militares
> Molestia en el Ejército mexicano por la retención de al menos un general brigadier y 28 subordinados a manos de integrantes de las autodefensas de Michoacán, luego de que fueran detenidos cuatro en posesión de armas, y lo que el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, llamó actitud de diálogo.
> Los mandos militares lo advierten y con lógica: si los lugareños pidieron su presencia para rescatar los municipios de La Ruana, Buenavista Tomatlán, Comalcatepec, Tepalcatepec y Felipe Carrillo Puerto, Apatzingán y Aguililla, y ya están ahí, ¿entonces por qué quieren continuar armados?
> Casi seis meses después de asumir, el gobierno federal decidió enfrentar la crisis de seguridad, social y política en Michoacán, que vive en la ingobernabilidad, con el envío de un mando único militar. El discurso es distinto, acaso menos violento, pero la estrategia es la misma: Ejército y fuerzas federales que auxilian a un gobernador inexistente, Jesús Reyna, interino, y a policías estatales y municipales ineficaces, mal preparadas y, en algunos casos, entregadas al narco.
> ¿Maratonista precoz?
> Miguel Angel Mancera, jefe del gobierno capitalino, se prepara para correr el XXXI Maratón de la Ciudad de México, en agosto próximo.
> Mañana acudirá a las madrugadoras 6:45, como si fuera a la leche Liconsa, en Reforma, en un entrenamiento conjunto con maratonistas como Germán Silva, Benjamín Paredes y Adriana Fernández, quienes darán asesoría a quienes deseen correr.
> Todo, en el marco del ciclotón de mayo. Mancera, sin duda, se prepara para el maratón que más le importa y para el que cree, desde ahora, tener posibilidades: 2018.
> Cierran antros y se quejan
> Acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y policías municipales, inspectores de Tlalnepantla continúan con el cierre de antros que crecieron como hongos en los gobiernos del Ulises Ramírez y Marco Antonio Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), pero priístas de corazón, y que fueron consentidos por Arturo Ugalde, alcalde tricolor que concluyó en diciembre de 2012.
> Pablo Basáñez ha iniciado una ofensiva plausible, pero en la que, acusan dueños de bares y billares, se ha aplicado una política en línea, sin hacer distinciones con los negocios que sí están en regla. Dicen que Basáñez no soporta los antros por sus creencias. ¿Será?
> albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex
>