TLALNEPANTLA, Méx..–El Tribunal Superior de Justicia contribuye a la consolidación de una Ciudad Confiable al asentar en la Tierra de Enmedio importantes instalaciones, sostuvo Pablo Basáñez García, durante la Reunión de Trabajo con El Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.
Manifestó que con estas acciones, el gobierno del Estado de México está contribuyendo, sin duda, para dar certeza jurídica a la economía procesal y en todo momento a darle confianza a la gente de estar sujeto a un régimen de derecho que le es favorable.
Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal, regidores, empresarios, notificadores, actuarios, y abogados, señaló que este es un elemento importante para hacer las cosas bien y para que la inversión en la zona de todo el Valle de México, particularmente de Tlalnepantla, y sea este un detonador en la calidad de vida de los habitantes, consolidando el desarrollo económico a partir de facilitar las cosas con la Mejora Regulatoria.
Afirmó que en Tlalnepantla hay una administración pública profesional y dedicada en el servicio público, y que con estos elementos, sin duda, hoy se da un paso fundamental al instalar también en este municipio lo que habrán de ser los juicios orales mercantiles para sancionar a todo aquel servidor público que obstaculice la tramitación de algún requisito que tenga como consecuencia una traba burocrática y que genere el alejamiento de la inversión en nuestro municipio” puntualizó el alcalde.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal dijo que el acceso a la justicia es uno de los derechos humanos más importantes, para lograr la convivencia pacífica en nuestra sociedad, e implica también la potestad que tiene todo gobernado para acudir ante la autoridad, demandando que se preserve o restablezca una situación jurídica perturbada, que lesione sus derechos o su libertad.
Por tal motivo, dijo,“hoy iniciamos en Tlalnepantla, con tres juzgados especializados en materia mercantil, para que haya mayor calidad, eficiencia y eficacia en la impartición de justicia, logrando así la seguridad no solamente de los empresarios, sino también de los ciudadanos”.
Abundó que estos juzgados ejecutarán acciones directas en materia mercantil para obligar a cumplir con responsabilidad a los funcionarios que están dentro del poder judicial y a su vez generan mayor productividad en su trabajo.
Explicó que a los funcionarios a cargo se les dotará de un geo localizador para saber dónde están y qué están haciendo. Mientras que en la sala de juicios orales habrá un sistema de viodeovigilancia para eficientar la atención al público, además de incorporar un expediente virtual que permitirá a las partes en juicio y a sus abogados consultar vía Internet los expedientes y acuerdos, ahorrando así tiempos y recursos.
En tanto, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresaria del Estado de México, (CONCAEM), puntualizó que los cambios en las acciones del poder judicial comprometen a los empresarios y generan confianza para desarrollar proyectos que generen riqueza y empleos para seguir trabajando en pro de la competitividad del Estado de México.
Finalmente, al dar las conclusiones Agustín González Cabrera, director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y representante de Adrián Fuentes Villalobos, Secretario de Desarrollo Económico, exhorto a los ahí presentes a implementar el programa de Mejora Regulatoria para elevar la competitividad y promover el desarrollo sostenible del Estado de México.