CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Este 5 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el conteo de actas de la elección para Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegó al 100 por ciento durante esta madrugada.
En total fueron contabilizadas un total de 84 mil 266 actas de los comicios del pasado 1 de junio donde el voto popular eligió a los integrantes de la SCJN que entrará en función en el próximo mes de septiembre.
los nuevos ministros del Máximo Tribunal del país serían los siguientes:
- Hugo Aguilar Ortiz.
- Lenia Batres Guadarrama.
- Yasmin Esquivel Mossa.
- Loretta Ortiz Ahlf.
- Maria Estela Ríos González.
- Giovanni Azael Figueroa Mejía.
- Irving Espinosa Betanzo.
- Aristides Rodrigo Guerrero García.
- Sara Irene Herrerías Guerra.
La participación ciudadana en esta elección fue del 13.01 por ciento.
¿Quién es Hugo Aguilar Ortiz, el próximo Ministro Presidente de la SCJN?
Hugo Aguilar Ortiz nació en 1973 en Villa de Guadalupe, una pequeña comunidad de la región mixteca de Oaxaca. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su compromiso con la defensa de los derechos indígenas, un tema que ha sido central en su carrera como abogado.
Desde sus años de bachillerato, Aguilar Ortiz descubrió su vocación por el Derecho, al conocer a un litigante que asistía a presos indígenas que no hablaban español. Estudió hasta la maestría en Derecho Constitucional en instituciones educativas de su estado. A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos, entre ellos Coordinador General de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Subsecretario de Derechos Indígenas en el gobierno de Oaxaca.
Su elección como presidente de la SCJN es histórica, ya que será el primer jurista de origen indígena en ocupar este cargo. Además, es el segundo ministro originario de Oaxaca en presidir la Suprema Corte, después de Benito Juárez en el siglo XIX.
En la reciente elección judicial, Aguilar Ortiz obtuvo más de 6 millones de votos, superando a sus contendientes y asegurando su lugar como líder del máximo tribunal del país. Su visión de la justicia se centra en acercar la justicia a la realidad, hacerla útil y generar paz y tranquilidad.
Su llegada a la SCJN representa un cambio significativo en el sistema judicial mexicano, con una apuesta clara por la inclusión lingüística y cultural, así como por la reivindicación de la justicia indígena







