TLALNEPANTLA, Méx.-Durante la firma de un convenio con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), el alcalde Pablo Basáñez García aseguró que es el gobierno quien debe dar el ejemplo de asumir con legalidad el reconocimiento artístico de sus creadores, siendo el primer municipio del Estado de México y de los primeros en el país.
Ante el reconocido compositor y cantautor Armando Manzanero, presidente de la SACM, el edil precisó que con la firma de este convenio el gobierno de Tlalnepantla estará en la posibilidad de instar a quien interprete cualquier obra dentro del catálogo de esta sociedad que esté al corriente de la misma y se paguen los derechos correspondientes.
Señaló que en conciertos masivos, estas colaboraciones tienen que ver con reconocer los derechos de autor en todo lo que haga el municipio, de tal forma que se puedan pagar estos derechos y que la Sociedad de Autores puedan acercar a sus artistas, a efecto de difundir espacios de calidad cultural en el municipio.
“Con este convenio queremos reconocer y auspiciar, favorecer y promover que quienes abracen el arte en todas sus modalidades, sepan que la sociedad en su conjunto los reconocerá, porque no debe ser el gobierno quien le de vuelta a la ilegalidad, porque ello es un mal ejemplo para la sociedad”.
En el evento realizado en el Centro Municipal de las Bellas Artes (CEMUART), Pablo Basáñez García afirmó que Tlalnepantla apuesta a convertirse en la Capital Cultural del norte del Valle de México y para ello busca llevar a la práctica que no sea solamente una apuesta a la recreación, sino a la reconstitución del tejido social.
En su calidad de presidente de la SACM, Armando Manzanero aseguró que con la firma de este convenio se está haciendo historia porque se con esto se da protección a la gente que escribe canciones, que hace música.
“Los mexicanos tenemos el privilegio de tener el catálogo de México en el tercer lugar mundial. Esta va a ser la forma en que los compositores de todas las grandes obras de la música van a poder tener la justa remuneración de lo que escriben y de lo que realmente necesitan para vivir”, puntualizó.
Heriberto Rubio Ortiz, director de Educación y Cultura, manifestó que la sociedad reclama que haya mejores garantías y este convenio implica equidad y justicia, vigorizando a la vez la vida artística de los seres humanos. “Nosotros somos impulsores de un servicio cultural que aliente y enriquezca nuestra forma de ser, esta es nuestra meta y compromiso con los tlalnepantlenses”.
Finalmente, el alcalde Pablo Basáñez García, acompañado por Verónica Rocha Vélez, titular del DIF municipal, la diputada federal Denisse Ugalde Alegría y del autor Martín Urieta, inauguraron el Salón de Pianos “Armando Manzanero”, e hicieron un recorrido por la galería fotográfica “Recuerdos Vida y Obra de Frida Kahlo”.