ATIZAPÁN, Méx.- Preocupado y ocupado por la salud y bienestar de los ciudadanos atizapenses, así como del cuidado de caninos y gatos del municipio, el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas, continúa con campañas y programas permanentes de vacunación y esterilización a través del Centro Antirrábico de Atizapán.
La jurisdicción del Antirrábico de Atizapán abarca también el municipio de Nicolás Romero y en trabajo en conjunto con el Instituto de Salud del Estado de México ISEM, se realizan campañas permanentes e intensivas de vacunas antirrábicas y esterilización, con el objetivo de que todos los perros y gatos estén vacunados al 100%.
El Director de Protección Civil y Bomberos, y encargado de la dependencia del Antirrábico, el comandante Héctor Elorriaga Mejía, comentó que en Atizapán no se tiene rastro de rabia animal en más de 17 años y más de 24 años de rabia humana, esto debido a las continuas campañas de vacunación que se realizan cada año.
Durante este año se programaron 1,128 estilizaciones de las cuales ya se han aplicado 433, programados 13,200 animales capturados en vía pública en los municipios de Atizapán y Nicolás Romero de los cuales se llevan 5,457, vacunas acreditadas 8 mil de las cuales se han aplicado 2,615 en campaña permanente.
La meta que se tiene para vacunar en Atizapán en coordinación con el instituto en campañas intensivas es de 63,511 de los cuales ya se han vacuna 43,830.
El Instituto de Salud del Estado de México es el órgano rector y es el que maneja la cuestión técnica del Antirrábico y la dotación de vacunas antirrábicas. La presencia del Instituto obedece a que cada persona agredida por un animal se debe de canalizar a una unidad de salud del Instituto de Salud, lo cual Atizapán cuenta con 5 repartidos estratégicamente, donde el personal médico atiende a toda persona agredida por un animal o que necesite algún tipo de atención.
Cuando una persona es agredida, el Antirrábico de Atizapán va por el animal y se canaliza a las unidades de salud para que reciba su atención de inmediato dependiendo de la gravedad que se necesite.
El Ayuntamiento de Atizapán es el administrador del centro, dando recursos, personal y vehículos y la proporción en su totalidad el material para las campañas de estilización.
Se manejan dos campañas de vacunación. La primera son dos fases intensivas con la duración de dos semanas nacionales de vacuna antirrábica y se realizan en el mes de marzo y septiembre.
Se ha bajado la cantidad de perros callejeros en Atizapán, ya que en su mayoría todos tienen dueño debido a las campañas de esterilización que se tienen de forma intensiva con un programa que es permanente a través de los centros de salud con brigadas que operan todos los días con veterinarios del Instituto del Estado y del H. Ayuntamiento trabajando de manera coordinada de manera gratuita la estilización y el otro programa al igual en coordinación con el Instituto de Salud donde se hacen operativos masivos con la participación de 7 a 10 veterinarias y se realizan de 8 a 10 durante el año también de manera gratuita.
Para reclamar un perro del Antirrábico, se debe acreditar que es su animal mediante a su comprobante de vacunación con el fin de constatar quién se está llevando al perro con una multa de 50 pesos y están guardados 72 horas de acuerdo a la ley protección a los animales.
También se tiene a peeros recluidos que son los que han mordido a personas y permanecen durante 10 días para realizar la observación y poder garantizar la salud de las personas.