TLALNEPANTLA,MÉX.-Diego Alberto Suárez Rodríguez, quien hasta ayer se desempeñara como Jefe del Departamento de Cultura y Estudios Viales, que depende de la dirección General de Tránsito, Vialidad y Transporte, fue suspendido del cargo y sujeto a una investigación por parte de la Contraloría Municipal, luego de ser exhibido en un video que circula en redes sociales, presuntamente recibiendo dinero con lista en mano de representantes de sitios de taxis.
Así lo informó Orlando Rodríguez Romano, Contralor Municipal, quien agregó que en el momento mismo que se tuvo conocimiento del video a través de las redes sociales, Diego Suárez fue notificado de la suspensión de su cargo, así como del inicio de una investigación en su contra para precisar las circunstancias en que se dieron estos hechos.
El titular de la Contraloría no descartó la posible participación de otros funcionarios y agregó que en caso de confirmarse la veracidad de los mismos, tanto Diego Alberto Suárez Rodríguez, como cualquier otro funcionario al que se compruebe su colaboración podrían hacerse acreedores a una sanción de hasta 10 años.
Informó que en el momento mismo en que se conoció el video, se inició el proceso para notificarle a Diego Suárez su suspensión laboral y el inicio de un procedimiento para que en un término de cinco a 15 días, él pueda desahogar su garantía de audiencia como lo marca la Constitución, “Pero por la gravedad del tema, nosotros le daremos prioridad para que se resuelva en los primeros cinco días”.
Rodríguez Romano afirmó que dadas las evidencias la resolución que se emitirá seguramente será la separación del cargo y la inhabilitación del funcionario para que no pueda desempeñarse como servidor público, en ningún municipio, ni en el Gobierno del Estado, por un periodo de hasta 10 años.
Refirió que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el Estado de México, contempla por estas y otras faltas, la amonestación, suspensión, separación del cargo, multa e inhabilitación; esta última va de uno a 10 años como máximo, dependiendo la gravedad de la falta. “En este caso se evidencia un posible acto de corrupción, considerado como un acto grave”.
Orlando Rodríguez Romano dijo además que en el video se identificó a otro servidor público que se desempeña como inspector del transporte, sobre el que también habrá sanciones, “porque aunque no se ve que reciba dinero, es partícipe por omisión del hecho”.
Finalmente, el contralor dijo que en un plazo de aproximadamente cinco días, cuando se le brinde su garantía de audiencia a Diego Alberto Suárez Rodríguez, durante el desahogo de pruebas se analizará detenidamente el video para identificar si hay más funcionarios involucrados y aplicar las sanciones correspondientes.