TLALNEPANTLA, Méx.- Los malos manejos, el desvío o el uso indebido de los recursos públicos ha generado un ambiente de desconfianza en la población, por ello, el reto es hacer de la cultura de transparencia una realidad palpable para los tlalnepantlenses, aseguró la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría.
Durante la capacitación sobre transparencia, impartida por Javier Martínez Cruz, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, a funcionarios e integrantes del cuerpo edilicio de esta localidad, la alcaldesa afirmó que se establecerán las bases para construir un gobierno abierto.
Ugalde Alegría reiteró que uno de los ejes rectores de su administración es el manejo racional de los recursos para promover el bienestar y la prosperidad de su gente.
Adelantó que en los próximos días se dará a conocer el Plan Anticorrupción que recogerá el espíritu de la recién aprobada reforma constitucional en esta materia.
Con ello, refirió, se busca evitar actos ilícitos y abusos de autoridad por parte de los servidores públicos municipales.
“Lo más importante de este programa –continúo- es que en todas las áreas de la administración permee una cultura anticorrupción y lograr la participación de la sociedad civil”, apuntó.
Denisse Ugalde refrendó su compromiso de que todas las acciones de su gobierno se encuentren dentro de la legalidad, para así recobrar la confianza de la gente en sus instituciones.
A su vez, la comisionada presidenta del INFOEM, Josefina Román Vergara, informó que dicho instituto imparte cursos regionales para que los servidores públicos de la entidad cumplan a los ciudadanos con las solicitudes de información gubernamental en tiempo y forma.
Por su parte, Javier Martínez Cruz destacó que la Ley General de Transparencia representa un gran avance en la exigencia de rendición de cuentas a los sujetos obligados.
“Tenemos la oportunidad de marcar el cambio ante una sociedad que está ávida de tener gobiernos honestos, correctos y transparentes, por lo que hay que empezar por conocer las leyes y los sistemas”, expresó.