En estos días se confirmó la noticia de que la cantante Selena Gómez padece de lupus, un desorden inmunológico que lleva a que el cuerpo ataque sus propios órganos y tejidos.
Cuando alguien padece lupus, su sistema de defensas agrede las células y los tejidos sanos. Eso puede dañar las articulaciones, la piel, los vasos sanguíneos y ciertos órganos, según explica la Biblioteca digital de los Institutos de Salud de Estados Unidos.
Cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres presentan un riesgo mayor. También es más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas y nativas americanas. En Uruguay, se estima que la padecen 75 de cada 100 mil personas.
No se conoce la causa de esta enfermedad, pero se piensa que se trata de una combinación entre factores genéticos y ambientales.
Presenta síntomas muy heterogéneos entre los cuales se encuentran: dolor o inflamación en las articulaciones; dolores musculares; fiebre de origen desconocido; cansancio; erupciones cutáneas rojas, generalmente en la cara y en forma de mariposa.