TOLUCA, Méx.- La violencia contra las mujeres y niñas es un problema de salud pública que afecta a todos los niveles de la sociedad, por ello el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se suma a los trabajos que realiza el gobierno del Estado de México en contra de la desigualdad y fomenta la equidad de género.
Es importante unir esfuerzos y acciones para reconocer que la violencia de género es un fenómeno cultural que afecta a toda la población, independientemente de sus características sociales, económicas, religiosas, educativas o étnicas.
En el ámbito de la salud, la violencia hacia las mujeres se constituye como un factor de riesgo que ocasiona serios problemas en la salud física, mental, sexual y reproductiva de los individuos y que afecta la actividad productiva de la sociedad en su conjunto.
El ISEM hizo una invitación a la sociedad mexiquense para seguir trabajando en este sentido y sumar esfuerzos, ya que las mujeres agredidas presentan cuadros severos de depresión, intentos de suicidio y en muchos casos, dejan a los niños en situaciones de orfandad, con lo que se altera de manera importante el tejido social.
Hay que destacar que este lunes primero y martes dos de febrero del presente año, se realizan las actividades denominadas “Foro de Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer” en el Centro Cultural Mexiquense, con el objetivo de conocer la perspectiva de expertos en el tema de la violencia contra la mujer, con el objetivo de obtener un diagnóstico claro del problema a fin de implementar políticas públicas.
Dicho foro se desarrollara en tres paneles: Hacia el desarrollo de una política de estado; El Estado de México ante el feminicidio y Oportunidades para el desarrollo integral de la mujer, en los que se abordarán temas como la seguridad, pública, procuración de justicia, políticas de prevención social, desarrollo social, calidad de vida de las mujeres, la familia, violencia intrafamiliar, entre otros