TLALNEPANTLA, Méx.-Al inaugurar la exposición de Luminarias y Difusión de Acciones para el Uso Eficiente de Energía Eléctrica, que se está exhibiendo en el Claustro Jorge Fons del Palacio Municipal, ante alumnos del jardín de niños Jorge Carochi y de la primaria Vicente Guerrero, el alcalde Pablo Basáñez García, destacó la importancia de fomentar en los niños una nueva cultura del uso eficiente de los recursos con los que se cuentan, inculcando en ellos un estilo de vida respetando al medio ambiente.
En presencia de Yamín D. Domínguez, superintendente del la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e integrantes del Cabildo, el alcalde afirmó que Tlalnepantla será en breve un municipio referente en materia del ahorro energético, y como muestra dijo, el 60 por ciento del consumo de energía eléctrica que consume el palacio municipal se genera a través de celdas solares, lo que permite un importante ahorro a la administración.
Abundó que con acciones como esta, no sólo se está pagando una importante cantidad de servicios a partir del DAP (Derechos de Alumbrado Público), sino que también hoy, la CFE regresa al gobierno municipal una importante cantidad de recursos cada mes, los cuales se aplican para actualizar y modernizar la red de alumbrado público, factor importante para prevenir la inseguridad.
Por su parte, Samuel Ugalde Chávez, director general de Servicios Públicos y secretario técnico del Comité Municipal para el Ahorro de Energía, informó que serán sustituirán las lámparas en todos los inmuebles municipales para generar ahorro de energía.
Dijo además que conjuntamente con el Instituto Municipal de Educación y el área CFECTIVA empresarial de la CFE, se promoverán acciones para el uso eficiente y ahorro de energía eléctrica en 42 escuelas en las que se aplica el DAP en su consumo, y en breve, en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Económico, estas mismas se aplicarán en el sector empresarial.
El director de Servicios Públicos señaló que Tlalnepantla es una Ciudad Confiable que ahorra energía para proteger al medio ambiente, es una ciudad que le invierte a las escuelas y a los niños, haciendo uso eficiente de los recursos y, a la vez, enseñarles a que los cuiden.
En este evento estuvieron presentes Mario Alberto Hernández representante del presidente de la COPARMEX, Marco Antonio Gutiérrez Alvarado, los regidores Karen Zulema Campos García y Arturo Saavedra, directores de área, y Jaime Catán, director comercial de industrias SOLAVANTI.
La exposición que se presentará del lunes 17 de junio al viernes 21, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, está acompañada por un teatro robótico llamado “La Casita del Ahorro”, instalado en la Plaza Cívica Doctor Gustavo Baz, que incluye un medidor de energía, una plancha, un ventilador, un refrigerador, una cafetera y una televisión que realizan un diálogo en pro del ahorro de energía.