VALLE DE MÉXICO.- Alianza Cívica y Propuesta Ciudadana serán los organismos no gubernamentales y de carácter apartidista encargados de llevar a cabo la consulta el 27 de marzo en el Estado de México, donde se definirá a favor o no de la alianza electoral PAN-PRD rumbo a la gubernatura mexiquense.
En conferencia de prensa, presidida por Gustavo Madero, presidente nacional del PAN y Jesús Ortega, del PRD, así como los dirigentes estatales, Octavio Germán y Luis Sánchez, respectivamente se dijo que “es un hecho sin precedente en la historia de ambos institutos políticos, quienes inauguran un nuevo ejercicio de pluralidad democrática en el estado de México”.
Rogelio Gómez Hermosillo explicó que Alianza Cívica y Propuesta Ciudadana aceptaron hacerse cargo de la organización técnica y logística de la Consulta Ciudadana sobre la posible coalición del PAN y PRD.
Con total autonomía Alianza Cívica se hará cargo de la ubicación y la instalación mesas de consulta, así como de la organización de la participación ciudadana y el conteo de los resultados, pues el reglamento de la consulta establece, explicó, que el domingo 27 de marzo se instalarán alrededor de mil 200 mesas de consulta, en lugares públicos de fácil acceso, en cada uno de los municipios del Estado de México y su ubicación será pública en el sitio web de Alianza Cívica. En lugares de mayor población se instalarán “centros de participación”, en los que habrá varias mesas.
Las mesas serán instaladas por los responsables designados por Alianza Cívica, debidamente identificados. La participación iniciará a las 9:00 horas de la mañana y se cerrará a las 5:00 de la tarde, o bien cuando terminen de manifestar su opinión las personas que estén en fila en espera, en el horario de cierre.
Al finalizar se realizará el conteo a la vista de todas las personas interesadas. Los resultados se asentarán en el Acta de Consulta y se reportarán de inmediato al Centro de Cómputo de Alianza Cívica y dará a conocer los resultados preliminares de la consulta esa misma noche, a través de los medios de comunicación y de su página web.
Una vez cotejadas las actas, los resultados finales se entregarán al Consejo Ciudadano que para tal fin será integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad.
El Consejo Ciudadano emitirá las resoluciones requeridas sobre posibles quejas e irregularidades y el miércoles 30 de marzo entregará públicamente a los partidos los resultados definitivos, por lo que Alianza Cívica y Propuesta Ciudadana consideran que esta consulta debe ser un primer paso para que los partidos políticos establezcan compromisos públicos y transparentes con las causas ciudadanas.