TULTITLÁN, Méx. Los mexiquenses quedarán apantallados durante la próxima Copa del Mundo.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas invitó a los presidentes municipales de la entidad a instalar pantallas gigantes en explanadas y plazas públicas para que ciudadanos disfruten con todo detalle los partidos de la Selección Mexicana en el Mundial de Futbol que se realizará en Brasil.
Empleados y ciudadanos que transiten por dichos sitios se darán un tiempecito para ver los partidos de México, incluso no faltarán aquellos que suspendan momentáneamente sus actividades para compartir esos momentos.
PAGO DE DERECHOS
El gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante una visita a Tultitlán realizada en abril pasado, pidió a la alcaldesa Sandra Méndez Hernández instalar una pantalla gigante para que habitantes del municipio vean los partidos de la Copa del Mundo, principalmente aquellos donde juegue la Selección Mexicana.
“Y así también se pueda generar la recreación, el fomento al deporte, que podamos estar sanamente conviviendo en familia, viendo los partidos, apoyando desde aquí, Tultitlán, todo el estado de México, a la Selección Mexicana, que sé que le va a ir muy bien en el próximo Mundial”, dijo.
El mandatario mexiquense adelantó que en esta ocasión se pagarán los derechos de transmisión pública de los partidos de futbol del Mundial, pues hasta hace algunos años los gobiernos municipales sacaban pantallas y sintonizaban los partidos, sin pagar ningún derecho al respecto.
Explicó: “Hoy no, una empresa que legalmente compró los derechos de transmisión en áreas públicas, pues ya estamos haciendo el respectivo convenio, los presidentes municipales, para que podamos cooperar para este proyecto y la gente sea quien se divierta, se entretenga, pueda tener convivencia”.
PANTALLAS Y LLUVIA
Sandra Méndez Hernández, presidenta municipal de Tultitlán, afirmó que la temporada de lluvias podría obstaculizar la instalación de pantallas gigantes en plazas públicas, por lo que los partidos se exhibirán en deportivos municipales, donde los asistentes no serán afectados por el clima y estarán más cómodos.
“Con el tema de las lluvias, ha estado lloviendo diario, los temas climatológicos ya no es lo mismo que antes, que había una temporada exclusiva. Estamos trabajando tres áreas donde meteremos proyectores en los deportivos, donde a la gente le gusta asistir al futbol”, dijo.
Agregó que con proyectores se presentarán algunos partidos de la Copa del Mundo, en los deportivos Toltitlán, ubicado en las inmediaciones de la cabecera municipal; de la unidad El Reloj, en la zona oriente, y en el Bicentenario, localizado en la zona sur.
El deportivo Toltitlán podrá albergar hasta dos mil personas para que vean los partidos de la Selección de México y tal vez algún otro encuentro de futbol, en tanto que los otros dos deportivos tienen capacidad para hasta mil personas.
“Todo lo que se da este mes estaremos trabajando eventos deportivos. Vamos a echar un programa que se llama Mundialito, donde las colonias de Tultitlán estarán participando en temas de futbol, ya tenemos un número importante de personas registradas”, aseguró Méndez Hernández.
En Cuautitlán Izcalli el gobierno municipal informó que todavía evalúa la instalación de una pantalla gigante, la cual seguramente se instalará en la concha acústica de la explanada municipal.
En Tlalnepantla igualmente las autoridades locales planean instalar una pantalla en el teatro Algarabía, localizado en la plaza cívica “Dr. Gustavo Baz Prada”.
El gobierno de Naucalpan recibió la invitación del gobierno estatal para instalar pantallas gigantes durante el Mundial de Futbol, por lo que es probable que se coloquen, aunque aún no se define al respecto ni los sitios donde estarán.
DIVERSIÓN GRATUITA
En junio del 2013 el gobierno de Tlalnepantla instaló una pantalla gigante en el teatro Algarabía, en la plaza cívica “Dr. Gustavo Baz Prada”, donde cientos de personas vieron los partidos de México en la Copa Confederaciones, cuando se enfrentó contra Italia, Brasil y Japón.
En septiembre del 2012 el gobierno de Ecatepec instaló una pantalla gigante en la explanada municipal. Ahí cientos de ciudadanos vieron la final de futbol en los juegos olímpicos realizados ese año en Inglaterra, donde la Selección de México obtuvo medalla de oro.
“Los mexicanos somos pamboleros de corazón. Qué bueno que instalen una mega pantalla para disfrutar el partido como se merece, con una mejor calidad de audio e imagen. Y pues ¡qué viva México!, estamos seguros que vamos a ganar”, dijo entonces Jaime García, habitante de la colonia La Mora, de Ecatepec.
En junio del 2010 los ayuntamientos de Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y Huixquilucan instalaron pantallas gigantes en sitios públicos para los juegos de la Selección Mexicana en el Mundial de Sudáfrica.
La pantalla gigante de Tlalnepantla reunió a cientos de habitantes del municipio y transeúntes durante los partidos de México en el Mundial de Sudáfrica.
“Me valió madres y vámonos a ver el futbol”, dijo el 17 de junio del 2010 Arturo Medellín Acuña. El hombre cerró su paletería y nevería “La Michoacana” y con su mandil puesto y sus dos pequeñas hijas vio el partido México-Francia en la pantalla gigante colocada frente al palacio municipal de Tlalnepantla. De todos modos su local estuvo vacío de clientes durante el partido.
“Ay, ay, ay, como buen mexicano me pareció a toda madre”, dijo al término del encuentro. El hombre festejó cada uno de los dos goles mexicanos alzando en lo alto a su hija más pequeña.
Ese día el público llegó solo, en parejas y en familia o con compañeros del trabajo. Llevaban banderas, máscaras y muchos vestían playeras verdes y negras de la Selección de Futbol.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) registra 12 mil establecimientos de ese tipo en el estado de México, en muchos de los cuales se transmitirán igualmente los partidos de la Selección Mexicana, lo que deja gran derrama económica.