> El relevo de José Narro Robles en la rectoría de la UNAM ha comenzado.
> Se irá en noviembre al concluir su segundo periodo de cuatro años y todo apunta a que se sumará al gabinete de Enrique Peña Nieto en la Secretaría de Educación Públuca (SEP), donde hoy manda Emilio Chuayffet Chemor.
> El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, protegido del canciller ex calderonista José Antonio Meade, compadre del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, a quien conoció en el ITAM, renunció y se destapó.
> Al anunciar que regresa a la Universidad, donde fue secretario general con Narro, y se reincorpora a las labores académicas en el Instituto de Ingeniería, el versátil y eficiente funcionario, ingeniero civil por la Facultad de Ingeniería y doctor en ingeniería por la Universidad de Texas, evidencia la bendición que lleva desde Parque Lira, porque nadie dejaría un hueso en la federal para dar un salto al vacío.
> La Junta de Gobierno, integrada por quince académicos presuntamente notables, decidirá, según la legislación de la máxima casa de estudios, quién es el bueno.
> Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, también anunció esta semana que buscará la silla de la rectoría.
> En total desventaja, la doctora en Ciencias pretende ser la primera mujer rectora, lo que, pese a la apertura y evolución, pero, sobre todo, por el respaldo desde Los Pinoles a Alcocer, se ve muy complicado.
> La situación en la UNAM es complicada. La inseguridad, principalmente, se ha convertido en un problema y grave.
> Es común observar letreros que alertan y recomiendan tener precaución. Sus pasillos y explanadas están invadidos por vendedores ambulantes, ¿y quién les ha dado autorización?
> Narro Robles, en su segundo periodo de cuatro años, ha tenido una gestión tranquila, en la que se la ha pasado más en lo social, siempre en eventos del mandatario capitalino, Miguel Angel Mancera, antes Marcelo Ebrard, o del titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, antes Felipe Calderón.
>
> ¿De veras se acabó?
> La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) hizo el ridículo el jueves, con su comunicado en torno a las novatadas a los jugadores de primer año en el equipo Pumas CU de futbol americano.
> Después de que Francisco Espinoza Martínez fuera internado grave, con neumonitis y quemaduras en la piel, producto del tradicional proceso de iniciación en el equipo de Liga Mayor, y de que, como sucede ahora con la impunidad que reina en las llamadas redes sociales, donde cualquier afiliado opina libremente, se generara un escándalo, la DGADyR emitió un contradictorio boletín:
> -La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM ha determinado cancelar cualquier actividad del proceso de iniciación que ponga en riesgo la salud de nuestros jugadores.
> A partir de ahora, serán reguladas y supervisadas por equipo médico, que dictaminará las actividades a realizar.
> Contradictorio, porque cancela, pero anuncia que esas actividades -la novatada- serán supervisadas por el cuerpo médico y fuera de lugar, porque quien haya jugado futbol americano, Liga Mayor y, sobre todo, en Pumas CU y antes en Cóndores; o en Pumas Acatlán, antes Osos Acatlán, sabe perfectamente que es una tradición, un ritual y cuasi hasta sagrado.
> Y también Aguilas Reales y Guerreros Aztecas, desaparecidos de un plumazo.
> Lo dicho por Severino Rubio Domínguez, titular de la DGADR, está fuera de lugar, porque esa ceremonia, ciertamente violenta y hasta salvaje, no podrá ser eliminada ni prohibida -y él lo sabe-, con un boletín mal redactado.
> Teñir de güero el cabello -agua oxigenada o peróxido-; lanzarlos desde la plataforma de diez metros; meterlos a las regaderas con agua helada y darles una chancliza, pintarlos con esmalte -ojo, no vinílica-, vestirlos de mujer y enviarlos a talonear a Insurgentes o zonas aledañas, entre otras linduras, es parte de ese proceso.
> -No estamos de acuerdo, porque estas actividades representan riesgo, ha dicho don Severino, con un discurso políticamente correcto, pero irreal.
> La novatada, de la que algunos jugadores se han quejado también, no desaparecerá, porque es algo que supera a los coaches, a las mismas autoridades de la UNAM. Y no sólo es para los de primer ingreso, sino para los debutantes en la selección Puma, esa que las autoridades desaparecieron por miedo a la realización del clásico contra el Politécnico.
> Insisto: es un ritual y sufrirlo, pero gozarlo, une al equipo. Paradoja que sólo entienden quienes la han vivido.
>
> El abandonado
> Miguel Herrera El Piojo perdió el fuero.
> Acaso no oficial, pero sí real.
> Dejó el cargo de entrenador de la selección de futbol y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR) de inmediato reactivó el asunto de los tuits a favor del Verde.
> Y para darle mayor dramatismo hasta advirtió que si no se presenta a declarar en 48 horas, un par de bien presentados y decentes agentes federales irá por él hasta San Pedro Garza García, en meritito Nuevo León, donde tiene una casita por haber sido entrenador del Monterrey.
> Muerto El Rey, viva El Rey.
>
> Anaya y Madero
> Ricardo Anaya es un buen histrión.
> Asegura que no es enviado de Gustavo Madero Muñoz, líder del Partido Acción Nacional (PAN), pero lo obedece ciegamente.
> En su búsqueda por la dirigencia, que le heredará su jefe, encaró a Javier Corral, candidato con posibilidades cero, en un debate acartonado en el que predominaron ataques personales y que fue una farsa pretenciosa.
> Encuentro que a nadie importa y copia de los encuentros entre candidatos presidenciales o a cargos de elección popular, que, la neta, estuvo de bostezo.
>
> Graco Ramírez y sus sueños de grandeza
> ¿Quién aconseja a Graco Ramírez, quien cobra como gobernador de Morelos?
> El integrante de la pandilla Los Chuchos o Nueva Izquierda reveló ayer que sueña con ser candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2018. ¿De cuál habrá fumado?
> De por sí el sol azteca está en ruinas y luego con un candidato como él, en caso de que su sueño guajiro se hiciese realidad, la votación sería, sin duda, la peor en la historia.
> Imagínelo: de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, a ¡Graco Ramírez!.
> Por supuesto, si el perredismo se queda sin Miguel Angel Mancera, quien después de su estrepitosa caída en popularidad y tras la arrastrada ante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se destapó, cualquiera puede ser el candidato.
>
> Vámonos: Comenzó agosto.
> albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex