TLALNEPANTLA, Méx.-Tras una denuncia ciudadana, elementos de la dirección de Protección Civil de Tlalnepantla, retiraron una pipa de gas sin razón social, en notable estado de deterioro, que se encontraba estacionada desde hace días en zona habitacional, en la colonia Izcalli Pirámide.
Joel Álvarez García, jefe de la unidad de Prevención de Riesgos de la dependencia, informó que el camión cisterna cuenta con un cilindro con capacidad para almacenar cerca de 12 mil 500 litros de combustible y con al menos cerca del 35 por ciento del mismo almacenado.
Con base en las facultades que tiene el gobierno municipal, se realizó un apercibimiento al dueño, trasladando y resguardando el vehículo a un lugar más seguro, hasta que se defina la situación jurídica del autotanque, para garantizar y salvaguardar la vida, los bienes y el entorno de los pobladores del municipio, además de que se dio parte a las autoridades competentes de la Secretaria de Energía y al Ministerio Público.
José Juan Hernández García, jefe de la Unidad Jurídica de la dependencia, dijo que de acuerdo al artículo 73 de la Ley General de Protección Civil, “En caso de riesgo inminente, sin perjuicio de la emisión de una declaratoria de emergencia o desastre natural y de lo que establezcan otras disposiciones legales, las dependencias y entidades de la administración pública federal, de las entidades federativas, de los municipios y de las delegaciones, ejecutarán las medidas de seguridad que les competan, a fin de proteger la vida de la población y sus bienes…”.
Protección Civil municipal, dijo, se encarga de revisar que haya condiciones mínimas de seguridad en las empresas, como por ejemplo, las gaseras y gasoneras. Revisa si tienen Programa Interno de Protección Civil, capacitación en materia de primeros auxilios, combate a incendios y evacuación, así como las autorizaciones que correspondan, otorgando un Dictamen favorable de protección civil, pero cabe mencionar que la autorización para distribuir y expender carburantes, es facultad exclusiva de la Secretaría de Energía.
Ambos funcionarios llamaron a la población para denunciar cualquier irregularidad con la distribución del gas en sus comunidades, a los teléfonos de Protección Civil: 53-90- 65- 48 o al C4, al 53-66-44-44, ya sea por fugas o malas condiciones de cilindros, equipo o material que utilizan.
Dijeron que cuando la Dirección de Protección Civil atiende un llamado por fuga de gas en cilindros, las gaseras de Tlalnepantla, tienen la obligación de cambiar el cilindro portátil en malas condiciones a través de un vale que ellos mismos proporcionan.
Respecto a rumores sobre la venta clandestina y relleno de cilindros de gas LP en domicilios particulares, precisaron que hasta el momento sólo son eso, rumores, “Porque esta dirección no ha recibido hasta el momento ninguna denuncia formal que así lo señale, ni en Protección Civil, ni en el departamento de concertación comercial de la Dirección de Desarrollo Económico a la cual también le compete”.
El gobierno de Tlalnepantla hace un llamado a la población para denunciar fugas de gas o el comportamiento irregular de expendedores de gas, ya sea por pipas o por cilindros portátiles en estado deficiente, como parte de una cultura de prevención para salvaguardar el bienestar de sus comunidades y el de sus familias.
Lo anterior, como parte de las acciones que lleva a cabo la Dirección General de Protección Civil, que encabeza Abel Lucero Bermejo, quienes llevan a cabo verificaciones permanentes, así como la atención a denuncias de los vecinos, se atendió el año pasado, 697 servicios relacionados con fugas de gas generalmente en recipientes portátiles y falsas alarmas.