NAUCALPAN, Mèx.- El Cabildo de esta ciudad aprobó la creación del Reglamento Interno del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, el cual permitirá promover la información relativa a los programas y apoyos que canalizan las dependencias federales, estatales y municipales al sector rural.
La Alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, señaló que en este importante documento se establece que el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable será un órgano de asesoría, consulta, estudio, opinión y de participación social del Ayuntamiento local y además realizará todas aquellas acciones tendientes a la evaluación de la calidad de vida de la población rural.
Indicó que con la aprobación del reglamento del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable contempla proponer un plan de desarrollo rural para el municipio con el que se atenderán las necesidades de este sector.
Asimismo, detalló Azucena Olivares, en el reglamento aprobado por el Cabildo local se establece que la integración del Consejo consta de un Presidente, mismo que será la Jefa del Ejecutivo Municipal; y un Vicepresidente, responsabilidad que recaerá en el Presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Ayuntamiento.
De igual forma, este consejo se conformará por uno o varios Secretarios Técnicos y Vocales Consejeros, cargos que ostentarán los Directores Generales del Medio Ambiente y Desarrollo y Fomento Económico, así como el titular de Desarrollo Rural Sustentable.
Otros Consejeros Vocales serán los representantes de los Comisariados Ejidales, Cadenas Productivas y sociedad civil, un representante de cada dependencia que integre la Comisión Intersecretarial, un representante de la SAGARPA y uno más de SEDAGRO.Una figura más por la que estará integrado el Consejo será la de los Vocales Consultivos, en donde se contempla la participación de representantes de las instituciones de enseñanza e investigación con interés en el sector rural.
La Presidenta Municipal enfatizó que para el ejercicio de sus funciones, cada uno de los integrantes del mencionado Consejo podrá nombrar por escrito a un suplente.
Sobre las atribuciones generales del Consejo, Azucena Olivares señaló que éstas consisten en “elaborar un diagnóstico por cada Cadena Productiva importante que exista en el municipio; formular un Plan de Desarrollo Rural en el que se definan las demandas del sector, a fin de gestionar en su caso los subsidios necesarios”.
Además se podrán formular, promover y difundir la realización de programas y acciones en materia agropecuaria y de desarrollo rural; al igual que garantizar la participación de la gente, comunidades, redes sociales, sectores organizados, asociaciones civiles y otras formas de organización en la formulación de programas, proyectos y demás medidas propicias para asegurar el progreso y bienestar económico y social de las comunidades rurales.