NAUCALPAN, Méx.- Los feminicidios en el Estado de México, son consecuencia principalmente de la violencia intrafamiliar, ya que del total de los casos, en 55 por ciento de éstos, las fallecidas mantenían relaciones conyugales con al agresor, afirmó la Diputada Cristina Ruiz Sandoval.
En conferencia de prensa, la Legisladora mexiquense expuso que existe una investigación realizada por académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde se concluye que “71 por ciento de las agredidas eran empleadas y habitantes de zonas de reciente urbanización, además que 51 por ciento de los feminicidios se presentó en un rango de edad de entre los 16 a los 45 años”.
Agregando que los autores de dicho estudio, son los académicos de la UAEM Nelson Arteaga Botello y Jimena Valdez Figueroa, quienes en 2009 publicaron la investigación ¿Qué hay detrás de los feminicidios? donde refieren que estos son un problema fundamentalmente social, es decir, que tiene causas de índole de violencia intrafamiliar, falta de recursos económicos y preparación académica por parte de las afectadas.
Cristina Ruiz Sandoval precisó que dicho estudio señala “49 por ciento de las mujeres violentadas tenían estudios de primaria o secundaría, la mayoría incompleta, además que las víctimas vivían en habitaciones hacinadas y en zonas carentes de urbanización”.
Y precisó “los feminicidios en el Estado de México son consecuencia de las propias condiciones sociales de la mujer en la entidad, por lo que el gobierno del Estado de México ha convocado a una serie de foros para que expertos en la materia, viertan sus propuestas para mejorar dichas condiciones de la mujer y abatir la violencia de género que existe”.
Por último, la Diputada local detalló que dichos foros se realizarán entre el 31 de enero y el primero de febrero, en el Centro Cultural Mexiquense, en la ciudad de Toluca, con el objetivo de realizar un diagnostico preciso de la situación y con ello implementar políticas públicas que reviertan la violencia intrafamiliar que padecen.