NAUCALPAN, Méx.- El Gobierno de Naucalpan, ocupado en fomentar el cuidado del medio ambiente, fomenta a través del Museo del Agua, del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), hábitos y conocimientos encaminados a utilizar de forma razonable el recurso hídrico.
Edgar Olvera, Presidente Municipal, informó que el Museo, es una herramienta importante en la tarea de formar ciudadanos conscientes y comprometidos con el medio ambiente. Aseguró que a través de este espacio, se brinda información que ayuda a crear generaciones mejor preparadas que valoren el agua y el esfuerzo que implica llevarla hasta sus hogares. Puntualizó, que su administración trabaja para que Naucalpan sea una Ciudad con Vida y sustentable que cuide sus recursos para que otras generaciones puedan disfrutar de ellos.
El Museo está compuesto por cuatro salas de exposiciones y un área interactiva, donde los visitantes pueden aprender el ciclo urbano del agua y cómo es que antes de llegar a sus hogares recorre 127 kilómetros a través del Sistema Lerma – Cutzamala, así lo informó Samuel Martínez Aceves, Director del OAPAS, quien comentó además, que la ciudadanía puede apreciar los servicios que ofrece el Organismo y conocer de una forma divertida cómo funciona un pozo o las plantas de tratamiento y potabilizadoras.
El museo cuenta también con dos monolitos expuestos, que representan a Tláloc, espíritu o ser elemental de la lluvia y la fertilidad en la cosmovisión náhuatl y Chalchiuhtlicue, Diosa de los lagos y las corrientes de agua, que datan de la época post clásica (900 a 1521 D.C.). Estas piezas fueron encontradas en Villa Alpina, Naucalpan y cada una tiene un peso de 1,200 kilogramos aproximadamente.
El museo se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 9 a 18 horas y la entrada es libre. Se ubica en Jardines del Molinito y los números a los que puede comunicarse la ciudadanía para agendar una visita guiada son el 53006250 y 53011538.